lunes, 15 de abril de 2013

Historia del Estado de Jalisco

Historia
 
El nombre proviene de 3 términos del náhuatl:
Xalli= arena
Ixtli=cara o superficie
Co=desinencia del lugar.

De tal manera que el nombre del estado significa “en la superficie de arena” o “en el arenal

Jalisco es un estado que se localiza en la parte occidental de la República Mexicana, su nombre significa "sobre la arena". Jalisco es uno de los estados de mayor importancia en el país, tanto por la riqueza y fertilidad de sus tierras, como por su importancia histórica.
 


En el siglo X d.C. habitaban el actual territorio de Jalisco comunidades tarascas, olmecas, nahuas y chichimecas principalmente. Dispersos en pequeñas ciudades, no se conservan muchos vestigios de las mismas. A excepción de cráneos, algunas ollas de barro y las “tumbas de tiro”, un tipo específico de sepulcro encontrado solamente en el centro y sur de Jalisco y Nayarit.

Con la llegada de los conquistadores españoles a tierras mexicanas, las comunidades del occidente del país fueron casi aniquiladas en la búsqueda de las minas. cargo de Nuño de Guzmán, que en 1529 partió de la Nueva Tenochtitlán en busca de fortuna, la que se encargó de colonizar la Nueva Galicia; los primeros poblados españoles fundados en territorio Jalisciense fueron San Miguel, Chiametla, Compostela, Purificación y Guadalajara.



 
Durante la guerra de Independencia, las ciudades jaliscienses se vieron abatidas por la guerra de guerrillas que sumió al país en crisis de 1810 a 1821. En 1824 se firmó la Constitución del estado independiente de Jalisco y un año después se eligió al primer gobernador de la entidad. Más adelante, la pérdida de más de la mitad del territorio frente al vecino país del norte, el gobierno de Benito Juárez y hasta la llegada del porfiriato significaron para Jalisco una serie de avances y retrocesos que para 1877 podían resumirse en, 867 mil habitantes, es decir una de las zonas más pobladas del país, el 76% de los cuales residían en zonas rurales dedicadas al campo, una fuerte actividad agrícola de maíz, sorgo y fríjol principalmente y un gran retroceso en la educación.
 
 
 
A partir del triunfo de la Revolución Mexicana, las relaciones obrero-patronales comenzaron a sufrir grandes cambios y los campesinos jaliscienses participaron activamente en la transformación de este aspecto de las relaciones laborales mexicanas.  
Durante la disputa por el poder de centralistas y federalistas el estado participó activamente con políticos y gobernadores de los dos grupos. Hasta el establecimiento definitivo del federalismo que le permitió llegar a ser uno de los estados más desarrollados de todo el país.
 

Cultura y Tradiciones

Desde que se pisa la Perla de Occidente se siente que es una tierra eminentemente cultural; se puede ver en cada paso que se da a través de ella, en cada esquina; cada vez que se topa la mirada con un templo centenario, con sus edificios de magnífica factura, sus avenidas, sus recintos culturales como el Hospicio Cabañas; en cada ocasión que se oye alguna canción escrita por algún maestro jalisciense; que se lee alguna obra de alguno de los muchos escritores del Estado; o cada vez que se queda el visitante extasiado ante la obra de Orozco.

 
 

La Charrería:
No hay tradición más representativa de Jalisco que la charrería, bella fiesta en que los charros o jinetes típicos mexicanos, realizan suertes con la reata ya sea a caballo o a pie , para demostrar su valor y arrojo.
La tradición nace desde la época posterior a la conquista, cuando sólo los criollos y los españoles tenían permitido montar a caballo; en aquel entonces, ante la gran necesidad de tener quien ayudara en las labores del campo, en faenas como el pastoreo del ganado y su manejo en los corrales, se permitió a los mestizos, y aún a los indígenas, montar para colaborar en esas tareas, siempre y cuando lo hicieran vestidos de gamuza o cuero, lo que con el tiempo vino a formar el traje típico de charro



Tras la Reforma Agraria, la Charrería comenzó a conformarse como un deporte; nacen las Asociaciones de Charros y los lienzos comienzan a competir en las famosas Charreadas, fiestas multicolores en que los jinetes realizan suertes como el “paso de la muerte”, la mangana a pié o a caballo, el floreo de reata; sin faltar las escaramuzas, en que las mujeres, con su típico traje de “Adelitas”, demuestran su habilidad en la equitación y su gracias al crear, montando en albarda, al estilo amazona, cuadros hípicos al trote, coreografiados y de gran atractivo.




Mariachi:
Quién no ha oído alguna o muchas veces las notas de los sones jaliscienses interpretadas con alegría y gran maestría por el mariachi; o quién no tiene algún recuerdo que le revive el escuchar al mariachi entonando canciones rancheras que hablan de amor y sentimiento.
Los primeros mariachis no eran como los conocemos actualmente; no se utilizaban trompetas en la orquestación y sólo se oían las cuerdas de la vihuela, la guitarra y e guitarrón en sus interpretaciones; la letra de una canción popular dice que el mariachi es de Cocula y de Tecalitlán los sones, más parece que la historia nos lleva a los Altos de Jalisco, específicamente al Municipio de Teocaltiche, como probable cuna del mariachi primitivo.

 
 
Tequila:
Seguramente no existe una bebida más representativa de Jalisco y que más guste al paladar propio y extraño que el Tequila, magnífica fermentación a partir de la piña del agave azul, que produce una bebida alcohólica de gran nobleza, cuerpo y delicioso sabor.

El Tequila nace en Amatitán, Jalisco, aunque es en el pueblo de Tequila donde se da su crecimiento y el que le da no sólo el nombre, sino la denominación de origen por la que ninguna bebida producida fuera de esa área puede ser llamada así.



Cabe mencionar que la producción de tequila, a diferencia de lo que se ha manejado románticamente en algunos textos, no existía desde la época prehispánica, ya que la destilación es un proceso traído a nuestras tierras por los españoles. La trilogía de la música de mariachi, entonada mientras los charros se enlazan en una aguerrida lucha de habilidades durante una charreada, mientras se disfruta de un buen Tequila, es sin duda, una estampa representativa de Jalisco y sus tradiciones, que ha trascendido fronteras.


La Romeria:
Se lleva acabo en 12 de octubre y es una de las fiestas religiosas mas grandes de Guadalajara. En este día, la Virgen de Zapopan es llevada de vuelta a su Basílica desde la catedral de Guadalajara, millones de personas salen a la calle y construyen el trayecto por donde pasara la virgen de Zapopan.



BEBIDAS:
El tequila por tradición, mezcal, tejuino preparado, pulque de maguey, agua miel, ponche de frutas, coloche de miel de tuna, lechuguilla, tepache, tuba, raicilla, tesquino, tuxca, escamochas, mistela y cerveza, que aunque no es típicamente jalisciense si se acostumbra, en Tlaquepaque le dan una preparación especial y le llaman "chabelas".

DULCES:
En Jalisco se elaboran dulces de leche, chilacayote, de tamarindo, alfajor, biznaga, cajeta de membrillo, charamuscas, dulces encurtidos de camote y calabaza, conservas, cajeta de mango, guayabate, piloncillo y chocolate entre otros.



Artesanías:
En Jalisco se produce una gran variedad de artesanías que han dado fama a numerosos pueblos, como los equípales de Zacoalco, las conservas y lácteos de Tapalpa, los bordados y dulces de los Altos, los artículos de "pita" de Colotlán, la cerámica de Tlaquepaque y Tonalá, entre otras. Los artículos artesanales son de tal belleza y calidad que han sido muy bien aceptados en el extranjero a donde se exportan. Estos objetos son elaborados en talleres adaptados en las viviendas donde generalmente participa toda la familia y la técnica para su realización es transmitida de generación en generación.


Recursos Naturales Protegidos
 

Islas de Chamela
Trece kilómetros de ensenada, con más de una decena entre islas e islotes, hacen de este paraje el más asombroso capricho natural de la zona, cuya playa es idónea para inexpertos nadadores.
La elegancia de algunos de sus servicios turísticos complementa las de por sí suficientes razones para visitar este paraíso ubicado entre Punta Rivas y Punta Farallón. La predilección por la playa Chamela es por su oleaje sosegado en su gran extensión (más de 700 metros), que permite la práctica de deportes acuáticos, la pesca deportiva y la exploración de sus islas.





1 comentario:

  1. que bien encontrar informacion que se puede creer perdida :) felicidades

    ResponderEliminar