martes, 16 de abril de 2013

Sones, jarabes y danzas.

Sones:
Son melodías populares espontáneas, cantables y bailables, se originan con la combinación de la música española con la indígena. Su armonía rítmica, ruidosa y a contratiempo, expresa con vigor indiscutible las características de nuestra raza.

Los sones encierran a veces, un pensamiento amoroso lleno de melancolía donde se entremezcla con la ironía y lo gracioso, e ingenioso.
Se bailan principalmente en pareja.




Jarabe Tapatío, El Son de la Madrugada, El Son de las Alazanas, El Son de la Negra, El Son de las Copetonas.
El bailador usa camisa y calzón de manta, huaraches anchos, ceñidor rojo y vistoso paliacate. El sombrero ancho de palma con toquil1a completa el vestuario, También usan el traje de lujo.
 
La mujer viste amplia falda de colores vivos adornada con olán, cintas y encajes, blusa de manga larga cerrada hasta el nacimiento de la garganta y que llega hasta abajo de la cintura con el mismo adorno de la falda.

 
 
 
 
El jarabe:
Su nombre y carácter se relaciona con el almíbar, quizá se derive de la palabra árabe "Xarabe" y también debe estar relacionado con el "Charape" de Michoacán, bebida hecha con piloncillo.
Es un genero lírico coreográfico que durante varias décadas del siglo XIX constituyó el arquetipo de la música en México.
 
El jarabe de los pueblos era muy diferente al que se bailaba en las ciudades. En los Estados de Guanajuato, Jalisco, Colima y Nayarit, especialmente en la costa, es donde se bailaban los mejores jarabes.

 
 Cultura y Tradición:
La producción del arte en Jalisco se manifiesta a través de mariachi, el tequila, el charro a caballo y los sones, así como las creencias y costumbres de la población, su danza, su cerámica y la agitada vida de su capital.
Una de las danzas más antiguas que sobreviven en los alrededores de Guadalajara es la de los Tastoanes, que también se baila en Ixcatán, en Nextipac, y en San Juan Ocotlán, pueblos del municipio de Zapopan.

 

7 comentarios: